jueves, 5 de enero de 2017

Solo una Entrada sobre Venezuela y los Incentivos Políticos


http://cdn.quepasa.com.ve/site/wp-content/uploads/2016/12/maduro.jpg

Honestamente no quería que este blog tratara solo temas de mi país Venezuela, pero últimamente han ocurrido tantos hechos increíbles que simplemente tengo que mencionarlos.En el video que ya realice explicando brevemente la historia del país, mencioné que la oposición estaba en el proceso de realizar un referendo revocatorio para intentar sacar al actual presidente Nicolás Maduro del poder.  Ahora, en lo que es probablemente uno de los puntos más bajos de la política venezolana de los últimos años, no solo se bloqueó el proceso del referendo revocatorio (que es algo no muy sorpresivo) sino que en un hecho del que no había visto precedente en mi corta vida, las elecciones de gobernadores fueron suspendidas para el año siguiente sin una fecha precisa. Ahora, muchos piensan (Yo incluido) que este es el ataque mas duro contra la democracia en Venezuela desde tal vez nuestra ultima dictadura militar. Y mucha gente estaba comprensiblemente furiosa por la situación, se estaba hablando de protestas y tensión. Pero luego la MUD (El principal partido opositor) estableció un dialogo con el gobierno y aunque este dialogo eventualmente fracasó, ahora mismo el momento de mayor tensión parece haber pasado. 

Y la MUD se llevó la medalla de oro en el Torneo de Tragar Moscas 2016

Ahora para explicar exactamente lo precaria de la situación, hay que hablar de los incentivos que mueven a los políticos. Mucha gente tiende a ver a los políticos como terribles monstruos sin almas o como salvadores de desgracias que son vistos como ídolos años después de que han servido. Y aunque un político puede perfectamente ser bueno o malo, la verdad es que principalmente solo son seres humanos normales que responden a incentivos normales a los que otras personas responderían para no perder su trabajo. En una democracia, ese incentivo es el voto. Un político no ayuda a los pobres por la bondad de su corazón, lo hace porque ellos representan votos que puede ganar. Y de la misma forma un político no apoya políticas que solo beneficia a los ricos porque le gusta ver sufrir a los pobres, sino porque los ricos que ayuda representan la influencia o el poder que necesita para realizar lo que se propone. Hay de hecho un excelente video de CGP Grey que habla de esto que deberías ver si te interesa el tema delpoder y la política. En fin, mi punto es que los políticos, mas allá de ser ángeles o demonios, son seres movidos por incentivos. No son movidos por versiones caricaturescas de lo que pensamos como bondad o maldad pura viniendo de sus corazones, son movidos por no querer quedar mal ante gente que se asegura de mantenerlo en el poder. 

http://www.las2orillas.co/wp-content/uploads/2016/11/trump-3.jpg
Aunque estoy escribiendo sobre cómo los políticos son humanos como nosotros
cabe recordar que algunos son menos humanos que otros

Muchas veces puede surgir un líder que se vuelve muy popular con las masas, al punto que la gente cree que debería tener mas poder de lo que una persona en su cargo usualmente tiene. Esto ha estado ocurriendo en lugares como Bolivia, Ecuador y mas recientemente en Turquía que va a pasar por varias reformas este año que podrían darle mas poder a su presidente. El caso más extremo es el de Rusia que pasó de ser una democracia imperfecta, a una semi-democracia dominada por un líder autoritario y ahora a una dictadura pura y simple. El problema por supuesto es que aun si tú crees que ese líder tan popular que admiras es tan bueno, no debería tener tanto poder porque eventualmente va a perder el incentivo para hacer un buen trabajo cuando llegue al punto en el cual no importa si es un mal líder porque tiene tanto poder que ya no se puede sacar de su cargo. E incluso si ese líder resulta ser tan bueno como crees, eventualmente puede dejar el poder y ser sustituido por alguien ineficiente con todo el poder concentrado ahora en él. Esto es más o menos lo que ha ocurrido en Venezuela.

Quiero un poco de credito: buscar imagenes para esta entrada fue dificil porque cada una me dejaba con un ataque de ira

Ahora quiero aclarar que el presidente anterior a Maduro (Hugo Chávez) estaba lejos de ser un líder ideal. Independientemente de posiciones políticas, se trataba de un líder que tomó varias decisiones por lo menos cuestionables. En lo personal soy opositor al gobierno, pero  seas o no chavista (Y aun con la impopularidad actual del PSUV, hay muchos chavistas en Venezuela, incluyendo en mi familia), debes reconocer que Chávez como todo político no debe estar libre de critica. Y hay MUCHAS críticas que se pueden tener hacia Chávez, por ejemplo:
  • Antes de ganar por elecciones, intentó un golpe de estado en el 92
  • Durante las masivas protestas en su contra en el 2002, ordenó la activación del Plan Ávila, que cualquiera que sepa de “El Caracazo” sabe que hubiese significado la muerte de muchos civiles venezolanos.
  • Hubo un claro incremento de la corrupción y la criminalidad durante su mandato.
  • Después del intento de golpe de 2002, extendió el número de jueces del tribunal supremo de justicia (Que varios consideraron inconstitucional) para que estuviesen de su lado en condenar a quién él consideraba responsable por los crímenes del golpe.
  • A pesar de que públicamente hablaba de perdonar a los que contribuyeron al golpe, presionó a juicios que llevaron al encierro de personas consideradas prisioneros políticos. Es conocido el caso de Iván Simonovis, a quién no se le dio el perdón aun cuando presentaba deterioro y problemas de salud en prisión.
  • Otra prisionera política prominente es la jueza María Lourdes Afiuni,  que presentó deterioro de su salud y fue víctima de violación en prisión.
  • Ya que estamos en el tema, el estado y manejo de las prisiones y los prisioneros de Venezuela en general es atroz y no presentaron muchas mejoras durante la administración de Chávez.
  • Chávez expropió muchas empresas, quitando el incentivo de inversión en el país, haciéndolo mas dependiente del petróleo y materias primas. Una de las razones del delicado estado actual de la economía.
  • Cerró muchos canales de radio y un conocido canal de televisión que eran críticos a su gobierno.
  • Y por ultimo, sugirió dejar a Maduro como su sucesor.
Pero como dije, más allá de lo buena o mala persona que sean, los políticos se mueven por incentivos y Chávez no era la excepción. Y a pesar de todas las críticas que mencioné, el hecho de que Chávez siquiera pretendía mantener elecciones o cierto tipo de democracia en Venezuela, le daba cierto incentivo para no tomar medidas que lo hicieron demasiado impopular. Y es por eso que es tan alarmante que el gobierno de Venezuela llegue al punto en que ya ni siquiera pretenda tener elecciones, sino que las suspenda a voluntad. Porque ahora no hay incentivo para que los gobernantes hagan un buen trabajo. Y no importa que la gente de Venezuela no encuentre comida o medicinas o que los roben constantemente en la calle o que el agua se vaya a cada momento. Nada de eso importa, porque si no hay elecciones, no hay riesgo de que los gobernantes pierdan su puesto. Y si no hay riesgo de que pierdan su puesto, no hay razón por la cual tienen que hacer un buen trabajo. Es la misma razón por la cual Adam Sandler sigue creando esos ejercicios en pena ajena que llama películas: ¿Para qué hacer un buen trabajo si de todas maneras vas a hacer mas dinero que los mortales? 

De todas, esta imagen me hace enojar más (Y si piensas que no es justo comparar las películas de Sandler con una crisis politica-economica, obviamente no viste Son como Niños)
Ahora, el  voto no es la única forma de hacerse escuchar ante los líderes. También está la protesta y este es otro incentivo que crea pavor ante las figuras de poder. Específicamente las protestas que crean tanto caos que hacen a los que están al lado del líder cuestionar su apoyo. Y posterior a la suspensión del revocatorio, eso es lo que todos temían: caos. Por lo cual el gobierno llamó a un dialogo en ese momento y en una sorprendente incompetencia política, la MUD accedió a dialogar, anulando de esa forma el miedo de una protesta y cualquier incentivo político que le quedaba al PSUV para ser un buen trabajo. Porque si tienes todo el poder concentrado en ti y no tienes miedo de perderlo mediante el caos o mediante la democracia, no tienes razón para escuchar lo que el país dice. Y es por eso que a pesar de todas las criticas que tengo contra Chávez, Nicolás Maduro es un presidente mucho peor porque Chávez acumuló todo el poder hacia el presidente pero no contó con quién lo sucediera fuese más incompetente y tuviese mucho menos razón para hacer un buen trabajo.
Usualmente cuando vemos a líderes con gran control sobre su país, solemos pensar en ellos como locos o excéntricos. Y aunque hay un poco de verdad en eso con casos como Gaddafi, Kim Jong Ill o Trujillo. La verdad es que lo que les permite ser tan crueles, lo que les permite ver a su pueblo sufrir es que saben que no hay consecuencias por ello. Y en cierta forma eso da miedo para la gente de Venezuela y el mundo en general, porque demuestra que la mayor maldad puede nacer del más simple de los humanos ¿No me creen? Bashar Al-Assad una vez fue considerado un buen educado y hasta moderado líder, pero ha permitido que el pueblo sirio sufra un nivel monstruoso de sufrimiento en lo que representa tal vez la mayor tragedia de esta década, porque sabe que a pesar del sufrimiento de miles, él no dejará el poder.  Ese es el nivel de horror que puede experimentar un país cuando su líder no tiene incentivos para hacer un buen trabajo.
Son momentos terribles para Venezuela y aunque confío en mi país porque si algo aprendo al ver su historia es que este pueblo tiene una gran resistencia, sin embargo aun queda un camino duro por delante y hay que estar preparados. 
Esa ha sido solo mi opinión y esta es solo una entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario